Nuestra Historia

Luchas y Gestiones

ORIGEN

El Sindicato de Policías Puertorriqueños fue fundado en el 2003 como una organización sin fines de lucro organizada bajo la Ley 134 del 19 de julio de 1960. El SPP nace del trabajo de 12 policías liderados por el Tnte. Luis Orlando Mercado Fraticelli, quienes reconocieron la necesidad de crear una organización que respondiera a las necesidades del día a día de los policías estatales y municipales, con el propósito de luchar por una mejor calidad de vida y condiciones de trabajo para el policía.

¿QUIENES SOMOS?

El Sindicato de Policías Puertorriqueños es una organización creada por Policías y

solo para Policías. Las luchas de nuestros Hermanos Azules siempre serán una de nuestras prioridades.

El dinamismo, respeto, compromiso con el cual hemos tratados las luchas, nos distinguen de otros grupos en similares escenarios. Hoy no somos solo Policías, aunque mantenemos Viva La Lucha Por Ellos. La transformación de nuestra  Organización ha sido casi obligada, atemperándonos con el tiempo y sus cambios. Distintos grupos de profesionales han tocado a nuestra puerta al ver el modo de representar a nuestros socios y hemos decidido abrirlas. Crecemos nos hacemos más fuertes llegamos y ayudamos a más hermanos.

LA ESENCIA

Nuestras Luchas

Desde el 2003 el SPP a luchado y defendido a los policías de Puerto Rico. A continuación un resumen histórico de las luchas de nuestra organización.

Primera Lucha: Crear conciencia de lucha entre los policías

Aunque el Sindicato de Policías fue creado al amparo de la Ley 134 del 19 de junio de 1960 la organización se crea ante la necesidad urgente de luchar por los derechos de los policías. Del 2003 al 2011 en nuestras constantes visitas a comandancias, cuarteles y academias percibimos que el policía pensaba que no podía hacer expresión pública en relación a sus derechos. Fueron años donde trabajamos para crear conciencia del sentido de lucha donde se llevaba el mensaje de protesta de una manera activa y organizada.

Segunda Lucha: Llamado a la unión

El Sindicato de Policias Puertorriqueños levanta sus voces haciendo un llamado a la unión respaldando diversos eventos a favor de los policías.

Tercera Lucha: Presencia

Hacer presencia en la legislatura ante proyectos que afectaran al policía de manera positiva o negativa es una de las luchas que mantenemos hasta hoy. El Sindicato de Policías Puertorriqueños fue la primera organización que atendió esta necesidad. En la actualidad es solicitada por la legislatura nuestra opinión y la misma es tomada en cuenta.

Cuarta Lucha: El despertar 2011

El 4 de julio del 2011 un grupo de policías liderados por el Agente Ismael Rivera Román decide hacer una marcha formal en el Paseo de la Princesa, a dicha actividad asistieron 85 policías. Todas las organizaciones que representan policías fueron invitadas, solo el Sindicato de Policías Puertorriqueños apoyo e hizo acto de presencia. Ese día marco un nuevo capítulo de la historia, el policía se dio cuenta que podía luchar por sus derechos.                                                                                                                                      Con el propósito de planificar una segunda marcha, se cita a las organizaciones reunión, una vez más el Sindicato de Policías Puertorriqueños es la única organización en decir presente. La marcha se coordinó para el 30 de noviembre frente al capitolio. A esta marcha se le llamo La marcha de la confraternización. Un retroactivo, un plan médico y un seguro de incapacidad serían algunos de los reclamos.

Es convocada una tercera marcha apoyados por el Sindicato de Policías Puertorriqueños, esta es realizada desde el Capitolio a Fortaleza con una asistencia de 5,000 policías. Siendo la marcha de Policías más grande. En esta ocasión la legislatura como el gobernador entienden que los Policías están luchando por sus derechos apoyados por el Sindicato de Policías Puertorriqueños. Aunque el gobernador escucho los reclamos con el tiempo el Sindicato de Policías con Ismael Rivera Román como presidente acuden ante la Junta de Control Fiscal. Fue la Junta de Control Fiscal quien otorgo finalmente los pagos del retroactivo y una mayor aportación al seguro de incapacidad.

Quinta Lucha: Retiro digno

En el 2003 comienza otra lucha a raíz de la Ley 3 del 2013 la cual cambio el sistema de retiro de los policías. La nueva Ley 3 del 2013 cambia el curso de la historia llevando al policía a la indigencia al momento de su retiro.

El Sindicato de Policías Puertorriqueños decide entablar un proceso en el Tribunal Supremo teniendo como base la inconstitucionalidad de la ley al ser retroactiva. Lamentablemente hay que puntualizar que el apoyo por parte de los policías fue muy pobre en el momento que el proceso se llevaba a cabo en el Tribunal. Muy pocos policías hicieron presencia para abogar por sus derechos, los pasillos del tribunal estaban vacíos, ausentes de la presencia de los policías. El Sindicato de Policías Puertorriqueños pierde la batalla cinco votos a favor de la nueva ley y cuatro en contra.

Desde entonces nos hemos reunido con gobernadores, presidentes de camara y senado, senadores y representantes, con la Junta de Control Fiscal, hemos convocado la prensa, hemos dirigido y apoyado diversas marchas y no descansaremos hasta lograr un retiro digno.

El Sindicato de Policías pide se declare inconstitucional la Ley 3 de Retiro

Es tiempo de que seas parte!

MENU PRINCIPAL

SÍGUENOS EN LAS REDES

NUESTRA OFICINA

2421 Paseo Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico 00717

Teléfono  787-632-5084

Email: [email protected]

© Copyright 2022 - Sindicato de Policías Puertorriqueños - Diseño y manejo por SITIOWEBPR.

Tu carrito está vacío Continuar
Carrito